Centro de Estudios e Investigaciones Militares
CESIM REALIZÓ SEMINARIO SOBRE ASIA PACÍFICO
El Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), con el patrocinio de la Fundación Chilena del Pacífico, realizó el día 8 de junio el Seminario “Asia Pacífico de cara al siglo XXI”. El encuentro contó con la participación de diversos académicos quienes con su vasta trayectoria en la materia, permitieron analizar de forma actualizada esta relevante zona geográfica.

En una primera parte, la académica del Centro de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica, Wonjung Min, expuso sobre las diferentes visiones culturales que existen y las instancias de cooperación que se ha desarrollado entre ambas regiones, destacando la importancia de la variable cultural, como una determinante, en los múltiples intercambios.

Posteriormente, el General de Ejército Óscar Izurieta, abordó el rol de la Cuenca del Pacífico en el ámbito de la Seguridad y Defensa, haciendo hincapié en los desafíos y potenciales riesgos que podrían surgir en el contexto de las amenazas multidimensionales, considerando el auge económico y militar de la región del Asia Pacífico.

El Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales, analizó los puentes de acercamiento que se han desarrollado entre Asia Pacífico y América Latina, recalcando el hecho que han sido los lazos económicos los que han dado paso a la posterior suscripción de nuevos acuerdos en materias tecnológicas, educacionales, sociales, entre otros.

Para concluir, el Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico Manfred Wilhelmy, efectuó una síntesis de los principales acontecimientos que han marcado la evolución de la política exterior chilena en virtud de las relaciones con la vertiente asiática del Pacífico, la cual se ha visto incrementada de manera significativa desde la década del '90.

Cargando...

© 2019 CESIM - Bandera 52, Santiago, Chile - (56 2)26683800 - extension.cesim@ejercito.cl - Ejército de Chile