Centro de Estudios e Investigaciones Militares
EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA EN SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CESIM
Las principales aristas que rodean el proceso de paz en Colombia, desde la raíz histórica del conflicto, los debatidos puntos del acuerdo, las posiciones tras el plebiscito, como también las transformaciones del ejército colombiano y las injerencias del Ejército de Chile en esos cambios, se analizaron en el Seminario Internacional: “Chile-Colombia: colaboración en el ámbito de la seguridad y defensa, en el marco del proceso de paz”, que organizó el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM).

El encuentro académico se realizó en dependencias del Museo Histórico Militar y contó con la asistencia de 150 personas, entre diplomáticos, agregados militares, académicos y representantes de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La primera exposición estuvo a cargo del Director del Instituto de Ciencias Militares, CRL. Alberto Ruiz Mora, quien abordó el “Contexto histórico del conflicto en Colombia” refiriéndose a las acciones que desembocan en la creación del grupo terrorista autodenominado: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC y sus acciones de violencia extrema, siendo consideradas a nivel internacional como fuerzas terroristas por la secuela de muertos, torturados, secuestrados, desplazados y desaparecidos, desde la fecha de su creación en 1964.

A continuación, el Embajador de la República de Colombia, Álvaro Echeverry Gutiérrez, detalló los distintos aspectos contemplados en el acuerdo que busca poner fin al conflicto armado colombiano, especificando los más controversiales, luego de ser modificados y renegociados a raíz de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre del presente año.

Asimismo, el GDD. Leonardo Martínez Menanteau, Comandante de Educación y Doctrina del Ejército de Chile, se refirió al rol de la Institución en el proceso de transformación del ejército colombiano, con acento en los acuerdos de cooperación que se lleva a cabo en los últimos años entre los ejércitos de ambos países, especialmente en lo referido a la doctrina y alistamiento operacional, concretándose desde el año 2014, una asesoría de asistencia militar.

En tanto el Mayor General Mario Valencia V. Jefe de Planeación del Ejército de Colombia desarrolló una completa exposición sobre las transformaciones aplicadas a las Fuerzas Armadas colombianas con miras a la modernización y transformación de sus unidades militares, como también a la profesionalización de sus tropas con perspectiva de desarrollo futuro -acorde a los actuales escenarios- para fortalecer sus estructuras y la soberanía de ese país.

Cerró las intervenciones el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, CRL. Nelson Robledo Aldana, con el rol que desarrollan las Fuerzas Armadas chilenas en la misión política especial del procesos de paz, donde Chile ha sido invitado a participar como “observadores y acompañantes” en dicho proceso, con miras a conducir a la desmilitarización del grupo subversivo y su integración a la vía institucional.

Durante el encuentro los participantes tuvieron la ocasión de formular consultas a los expositores y debatir en torno a los riesgos e incertidumbres respecto al cese de las hostilidades entre la Fuerza Pública y el grupo subversivo, en tanto no se cumplan los términos del acuerdo.






© 2017 CESIM - Bandera 52, Santiago, Chile - (56 2)26683800 - extension.cesim@ejercito.cl - Ejército de Chile