Centro de Estudios e Investigaciones Militares
DIRECTOR DEL CESIM PARTICIPÓ EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS COREANOS
El día 12 de noviembre el Centro de Estudios Coreanos de la Pontificia Universidad Católica organizó el VIII Seminario Internacional de Estudios Coreanos. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la profesora del Centro de Estudios Coreanos, Wonjung Min, Director del Centro de Estudios Asiáticos, Marcos Jaramillo, del Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez y del Presidente de Korea Foundation, Hyun-Seok Yu.

El objetivo de la actividad fue abordar desde una perspectiva multidisciplinaria la Península Coreana y su historia. Lo anterior, tomando en consideración que la división de las Coreas en 1953, dio origen a diversas visiones de mundo, las cuales fueron presentadas en distintos paneles y muestras culturales.

En este contexto, el Director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), Coronel Diego Jiménez, expuso Una visión estratégica sobre la Península de Corea en el contexto internacional del XXI. Para tales efectos abordó la evolución que ha experimentado la Península de Corea en un escenario de multipolaridad, así como las tendencias en el ámbito de la seguridad y defensa.

Cabe destacar la presentación de Werner Pfennig, Director del Instituto de Estudios Coreanos y del Departamento de Estudios Históricos y Culturales de la Universidad de Berlín, quien reflexionó sobre la división, normalización y unificación de la Península de Corea al compararla con la unificación alemana.

De esta forma, el académico señaló que es relevante analizarlo como un proceso a largo plazo, siendo necesario incorporar mecanismos de compensación y programas integrales para unir sociedades disímiles, junto con sus sistemas políticos y económicos, que se verían favorecidos por el cambio de sistema político y económico

El seminario contó con la participación de académicos, investigadores, profesores extranjeros de Alemania, Corea del Sur, Inglaterra, Finlandia y Estados Unidos


Cargando...

© 2019 CESIM - Bandera 52, Santiago, Chile - (56 2)26683800 - extension.cesim@ejercito.cl - Ejército de Chile