Centro de Estudios e Investigaciones Militares
CESIM
CESIM REALIZÓ SEMINARIO EN IQUIQUE
La Región de Tarapacá en virtud de sus características y condiciones es una zona estratégica para el país, razón por la cual el CESIM en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, realizaron el seminario "Soberanía efectiva y presencia estratégica del Estado: una visión de la Región de Tarapacá".

La actividad, efectuada el día 30 de noviembre en el auditorio de la Escuela de Caballería Blindada en Iquique, tuvo como principal propósito analizar desde diversas perspectivas la realidad de la Región.

Las palabras de apertura fueron realizadas por el Coronel Mario Quinteros García, Director del CESIM, quien entregó un marco conceptual sobre soberanía efectiva y presencia estratégica.

El Gobernador de la Provincia de Iquique, señor Francisco Pinto Madariaga, expuso sobre
“La soberanía aplicada en el territorio desde el sistema integrado de planificación regional”. En este contexto, abordó las problemáticas y los desafíos que enfrenta la región, señalando como ejemplo las distintas dimensiones de crecimiento poblacional. Por otra parte, explicó la estrategia regional de desarrollo, en la cual se enmarcan las diversas iniciativas.

Posteriormente, la Directora del INTE, Marcela Tapia Ladino, profundizó sobre
“Frontera y movilidad humana desde una región fronteriza”. Tomando en consideración las implicancias del proceso globalizador, describió la evolución en relación a la situación migratoria, así como el impacto que produce en las distintas áreas.

En tanto, el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División John Griffiths Spielman, desarrolló las
“Nuevas amenazas en América Latina y Chile: evaluación y desafíos que se presentan para el ámbito de la seguridad y defensa”. El presente análisis estuvo enfocado en el Estado como principal forma de organización y las variables que inciden en su consolidación. Se abordaron los desafíos en seguridad para América Latina, destacando las amenazas de diversa naturaleza emanadas de la Conferencia Especial de Seguridad de 2003. También se expuso cómo las Fuerzas Armadas de Chile dan respuesta a los requerimientos de seguridad que impone este cambiante escenario.

Finalmente, el académico del INTE, Gilberto Aranda Bustamante, señaló las
"Oportunidades de desarrollo y desafíos de seguridad en la Región de Tarapacá", en función de los antecedentes previamente expuestos, desde las diversas aristas relativas tanto a la seguridad como al desarrollo de la región.

La actividad, a la cual asistieron representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades regionales y mundo académico, permitió un valioso intercambio de ideas, enfocadas en la Región.

Cargando...

© 2017 CESIM - Bandera 52, Santiago, Chile - (56 2)26683800 - extension.cesim@ejercito.cl - Ejército de Chile