Centro de Estudios e Investigaciones Militares se consolida como Think Tank del Ejército de Chile

En el salón “Escuelas Matrices” del Museo Histórico y Militar, el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) conmemoró sus 31 años de vida.

La actividad, que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Rodrigo Pino Riquelme, contó con la presencia de oficiales generales, superiores y jefes de la Guarnición de Santiago, ex directores del Centro de Estudios, invitados especiales, además de todo el personal perteneciente a esta alta repartición.

En la ocasión, el director del CESIM, General de Brigada Carlos Urrutia Aray, se refirió al devenir del Centro, detallando los hitos más importantes en su historia. En relación a los desafíos futuros, se planteó que de cara al 2026, el CESIM impulsará la difusión y publicación de comentarios académicos en la web del Centro, relacionados con las actuales tendencias globales en el ámbito de la Defensa. Ello, con la finalidad de atraer en forma dinámica a más lectores e investigadores institucionales, nacionales y extranjeros. Lo anterior, en colaboración con los analistas del instituto, “sumará esfuerzos en la identificación de las implicancias y conclusiones necesarias para acertar en cual será el ambiente operacional futuro que enfrentará nuestra institución y la defensa”, puntualizó.

En este mismo ámbito, se reflexionó que este nuevo aniversario coincide con un escenario internacional muy interesante, lo que le otorga la oportunidad de aprovechar la experiencia de los integrantes para incentivar el fortalecimiento de una comunidad académica que debata y plantee nuevos temas en el campo de la seguridad y defensa, lo que además ayudará al Ejército a alcanzar una fuerza el 2040, preparada para los múltiples desafíos que se presentarán en las próximas décadas.

El General de Brigada (R) Antonio Yakcich F., Director del Museo Histórico y Militar, quien fuera Coordinador del Sistema de Investigación y Desarrollo del Ejército (SIDE) en el CESIM señaló que “la unidad siempre ha ido avanzando y progresando en cuanto al producto que entrega como Centro de Estudios e Investigaciones Militares. (…) Por sobre todo, lo que quedan son esos trabajos. Sus estudios, sus publicaciones, que permanecen mucho más allá de aquellos que estén en un momento determinado ocupando puestos dentro de la organización”.

En la oportunidad, se realizó la despedida del personal que se acogió a retiro, instancia en la cual se les agradeció su compromiso y entrega a lo largo de todos estos años. Por tal motivo, el JEMGE y el director del CESIM otorgaron un galvano recordatorio al PAC (MAY) Felipe Amar Tobar y al PAC (SOF) Sergio Vera Muñoz.

Por su parte, se distinguió al personal destacado del año 2025 del CESIM, con el premio “Comandante en Jefe del Ejército”, en reconocimiento a su sobresaliente desempeño profesional y compromiso institucional. En esta oportunidad, se hicieron acreedores de esta distinción el Suboficial Iván Sandoval Detzel, el Cabo Primero Wladimir Flores Herrera y el Empleado Civil Fabián Huillín Piñaleo.

Asimismo, se efectuó la premiación del concurso literario en las categorías “Seguridad y Defensa” y “Ciencia y Tecnología”. Tanto el director como el subdirector del CESIM hicieron entrega de los respectivos diplomas de honor a los ganadores.

Para finalizar, el JEMGE comentó sobre el devenir institucional del CESIM hasta la actualidad, donde adquirió otras responsabilidades, como lo es la visualización del Ejército del futuro. Sentenció que “espero que lo que se avecina para el CESIM sea una labor fructífera y que, junto con el resto de las direcciones del Estado Mayor, desarrolle óptimamente sus misiones asignadas para poder lograr lo mejor para la Institución y su personal”.